5 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Menudo ajetreo de navidades....que si polvorones, turrones, troncos de turrón, tartas...y que bien me lo paso metida en la cocina! Siento poner la receta tan justa de tiempo y con estas pésimas fotos...sniff snifff....

Tal cual os dije por facebook os paso la receta del Roscón de Reyes. Sale buenísimo. Aunque también deciros que no desistáis si no os sale  a la primera...no es nada fácil. Lo único importante de la receta es seguir paso a paso los gramos de cada ingrediente y los tiempos de reposo.


Ingredientes:

130 gr. azúcar glass
La piel de una naranja y un limón

Masa Madre:

15 gr. levadura fresca (la podéis comprar en Carrefour o Caprabo, normalmente están en la zona de las neveras donde la pizza y son unos cuadraditos pequeños de color amarillo)

70 gr. leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita azúcar glass
140 gr. harina de fuerza (de la que lleva levadura incorporada)

Masa:

60 gr. leche entera a temperatura ambiente

75 gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
25 gr. levadura fresca 
35 gr. agua azahar (en la zona de repostería del Carrefour o Caprabo, son unos tarros de plástico azul) 
450 gr. harina de fuerza 
1 pellizco sal

Mazapán:

175 gr. de harina de almendra 

175 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo M o L

Para decorar:

Huevo batido
Almendra molida
Fruta azucarada
lo que más os guste.....yo lo decore con azúcar humedecida. 
Lo podéis rellenar de crema, nata, trufa ( se rellena una vez ya frio y sacado del horno cortándolo por la mitad como si fuera un bocadillo) o de mazapán (lo rellenáis antes de meter en el horno)


Preparación:

Mazapán:
Mezclamos en un bol con las manos todos los ingredientes hasta queestén bien integrados. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en la nevera mientras hacemos el roscon.

Roscón:

Picamos con un turmix o brazo la piel de la naranja y el limón, cuanto más picado mejor y reservamos junto con el azúcar.

Masa madre:
En un bol ponemos la leche y desmenuzamos con los dedos la levadura fresca, intentamos que se deshaga. Podemos poner la leche unos segundos en el micro  para que este "TIBIA"  y así se deshaga mejor la levadura.

Incorporamos la cucharadita de azúcar y la harina. mezclamos hasta que este todo bien integrado....nos a de quedar una bola de masa pringosilla. Metemos la bola en un bol y lo llenamos de agua tibia. Tiene que quedar totalmente cubierta de agua. Cuando la bola flote en el agua ya estará lista.


Masa:
Con una batidora un poco potente. No os aconsejo un brazo de turmix por que os lo cargareis. Ponemos la bola de masa madre, el azúcar reservado que tenia las ralladuras, la leche, mantequilla, levadura, huevos, harina de fuerza, agua azahar, sal y mezclamos. cuando veamos que ya esta todo lo suficientemente integrado como para amasar con las manos procedemos a ello. Amasaremos durante unos 4 mín. para acabar de integrarlo todo. Dejaremos la masa reposar durante más de 1 hora, hasta que doble su volumen dentro de un recipiente y tapándola con dos o tres paños. Una vez pasado este tiempo enharinamos el mármol y volvemos amasar la masa menos de 1 minutejo. Dividimos la masa en dos bolas (salen dos roscones medianos). Le vamos dando forma de roscón a la bola introduciendo los dedos en el centro de la masa. Abrimos la masa por encima con un cuchillo e introducimos el mazapán. Yo extiendo el mazapán como si fuera paté. La cerramos y presionamos la masa con los dedos por la zonas que estén abiertas. Pintamos con huevo por encima y le ponemos el azúcar humedecido. Lo volvemos a dejar reposar otra vez hasta que doble su volumen (más de una hora).

Precalentamos el horno a 200 grados. Horneamos durante 5 mín. a esta temperatura, luego la bajamos a 180 grados y horneamos durante 15-20 min. más.

Una vez frio si no lo habéis rellenado de mazapán lo podéis cortar por la mitad y ponerle trufa o nata!Lo mejor es hacerlo el mismo día, contar que 5 horas de preparación mínimo por el tema de los reposos. Pero vamos de un día para otro tampoco esta mal.



Esta tan rico! 

Disfrutad del ultimo día de navidades...y que los reyes os traigan muchas cosas!!
 

2 comentarios:

  1. Hola! Encantada de conocer tu blog y tus galletas! Son geniales, y por eso tengo algo para ti en mi blog.
    Un saludo y hasta prontito!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades, t'he nominado con el premio Best Blog!

    http://lacapsetadelsmeustresors.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar